MEDIDAS OBLIGATORIAS ANTI COVID19

Clínicas Farma confirma su intención de reapertura el martes 5 de mayo, cumpliendo todas las normas dispuestas en el BOE de 3 mayo, protocolos de trabajo y seguridad publicados por la Sociedad Española de Medicina Estética y los propios protocolos publicados por la empresa.

Las principales novedades de funcionamiento son:

 

-La orden publicada en el BOE no permite el uso de salas de espera. El cliente debe llegar puntual a su cita. En caso necesario esperará en el exterior de la clínica.

 

-No se permite el uso de los aseos por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario.

 

-La orden no permite acudir a las citas a clientes de fuera del municipio. El cliente es el responsable de cumplir esta normativa.

 

-Se deben establecer prioridades para coger cita a los mayores de 65 años y haciéndose coincidir con el tramo permitido para salir de casa.

 

-El acceso a la clínica se realizará por parte del cliente con mascarilla de categoría quirúrgica o ffp2 sin válvula.

 

-Tratamientos faciales: no se realizarán tratamientos que requieran retirar la mascarilla al cliente al menos durante la fase 0.

Las medidas de obligado cumplimiento anti Covid19 se dividen en 2 partes. La primera es a la hora de pedir la cita y la segunda cuando se acude al centro a su cita de tratamiento.

Antes de pedir cita:

Existe un triaje de carácter obligatorio previo a pedir cita. Para ganar tiempo, agradecemos nos lo remita vía formulario web. En caso contrario se le realizará de manera telefónica. Rogamos lea atentamente y responda el siguiente cuestionario. Solo es posible, por el momento, debido a la caducidad del cuestionario de salud en 48 horas, pedir cita para el día en vigor y para el día siguiente.

 

NO SE PUEDE RELLENAR EL CUESTIONARIO ANTES DEL LUNES 4 DE MAYO A LAS 16:00

COMENZAREMOS A RECIBIR LLAMADAS PARA PEDIR CITA EL LUNES 4 DE MAYO A LAS 16:00

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

SI HA CONTESTADO A ALGUNA DE LAS PREGUNTAS CON UN "SÍ" O NO HA RESPONDIDO ALGUNA PREGUNTA.

Lamentablemente su solicitud de cita ha quedado rechazada por motivos de seguridad. 

SI LA RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS ES "NO"

Usted es una persona apta para solicitar cita. Para ello debe remitirnos cumplimentado este formulario antes de llamar para pedir la cita. Solo puede pedir cita para hoy o para mañana.


Al acudir a su cita a Clínicas Farma:

A su llegada PUNTUAL al centro será formado en las medidas de seguridad anti Covid19 y deberá firmar un ejemplar en papel que le será suministrado de este consentimiento informado.

 

Por favor, acuda con una mascarilla quirúrgica o ffp2 sin válvula, sin maquillaje. Por favor, lea las condiciones especificadas en el consentimiento informado para asegurarse que a su llegada al centro cumple todas las condiciones. En caso de no cumplir las condiciones su cita puede ser rechazada.

DOCUMENTO INFORMATIVO Y CONFORMIDAD

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR COVID‐19

EN LOS CENTROS DE MEDICINA ESTÉTICA

En _______________________, a ____ de ________________________________ de _______

Nombre del paciente ___________________________________________________________

Fecha de nacimiento ____________________________ DNI____________________________

Domicilio _____________________________________________________________________

Población _____________________________________________________________________

Teléfonos _____________________________________________________________________

 

DECLARO:

Que me ha sido explicado que el COVID‐19 o enfermedad por coronavirus 2019 es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el coronavirus SARS‐CoV‐2. Este virus es altamente contagioso y parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1‐2 metros. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea, dolor abdominal. También pueden presentarse con síntomas cutáneos. Puede haber pérdida del olfato y/o del gusto. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias. El propósito de esta información es que usted conozca mejor la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y pueda tomar la decisión, libre y voluntaria, de someterse o no al tratamiento de medicina estética completando así el consentimiento informado específico del tratamiento que se va a realizar, conociendo que, por parte de la clínica se han llevado a cabo los protocolos y medidas de seguridad y prevención aprobadas por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones de las sociedades científicas para frenar la transmisión del COVID‐19. Se me ha informado que como sanitarios el centro/doctor tienen la obligación ética y legal de detectar a posibles contagiados y frenar su expansión, aunque el motivo de consulta no tenga nada que ver con dicha patología, por eso han cambiado el protocolo de recepción y contacto con los pacientes, de todo lo cual se me ha informado verbalmente de forma extensa y resumida en este documento.

 

CONSIDERACIONES DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

1. Análisis telefónico, por WhatsApp, correo electrónico previo o formulario web www.clinicasfarma.es/covid19. Cada vez que usted acuda al centro, se le van a realizar o se le han realizado una serie de preguntas para asegurarnos de que no existe, con los conocimientos actuales, riesgo de que usted esté padeciendo o sea portador en este momento del virus SARS‐CoV‐2, y su llegada a nuestro centro o su tratamiento pudiera conllevar un riesgo añadido para usted o para la salud pública. Este cuestionario pretende realizar una búsqueda de síntomas/signos de sospecha de infección por COVID‐19 (se efectúa el cuestionario básico difundido por las autoridades sanitarias, para identificar si, en los últimos 14 días, tuvo síntomas de enfermedad respiratoria o dificultad al respirar, fiebre > 37,3° C, si mantuvo contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de COVID‐19, si ha comparecido en reuniones privadas o locales con concentraciones de personas, si estuvo en las regiones consideradas actualmente de riesgo y, por útimo, si no han respetado la CUARENTENA obligatoria del ESTADO DE ALARMA, salvo situaciones consideradas excepcionales, que en su caso deberá especificar).

2. En el caso haber superado el triaje inicial se le citará para consulta indicándole las medidas que debe cumplir para acudir a la cita.

‐ Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), solo podrá acudir con una persona que no entrará en el área de tratamiento, permaneciendo en el exterior de la clínica a ser posible, durante el tiempo que dure la intervención.

‐ Se le tomará la temperatura (termómetro IR) y se anulará la consulta si tiene fiebre.

‐ Deberá acudir sin pulseras, collares o pendientes. En caso de disponer de algún tipo de efecto personal o ropa que necesite retirarse se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica.

‐ Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica). En algunos tratamientos de medicina estética se deberá retirar la mascarilla (por ejemplo, relleno de labios y otros procedimientos periorales).

‐ Debe llegar a la hora pactada para evitar aglomeraciones.

‐ Al llegar a la clínica se le darán una serie de instrucciones sobre cuidados y medidas de prevención.

‐ Es conveniente que el abono del o de los tratamientos realizados se efectúe preferentemente con tarjeta/compra web y no en efectivo (menos probabilidad de contaminación viral).

‐ Se le informa que en el supuesto de que al acudir a la clínica se compruebe que no cumple con los requisitos informados previamente podrá anularse la cita si se estimara oportuno por el centro o responsable médico.

3. Se me ha informado que la clínica/doctor ha tomado una serie de medidas de prevención y seguridad de prevención del COVID‐19. Así como de todas aquellas medidas que deberé asumir dentro del centro, como son:

‐ DESINFECCIÓN DE MANOS (según OMS): frotar bien las manos durante 20‐30 segundos con

el gel hidroalcohólico disponible a la entrada de la clínica y siempre que se me indique.

Posteriormente:

‐ MANTENER las manos desinfectadas apoyadas en el pecho.

‐ NO TOCAR la cara, superficies u objetos.

‐ NO MANOSEAR manillas de puertas, dado que los espacios necesarios al acceso

permanecerán abiertos.

‐ EVITAR deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (> 1,5 a 2 metros) entre personas. La clínica salvaguardará el aislamiento de cada paciente. Se limitará al mínimo el contacto con otros profesionales sanitarios.

‐ Estar en la zona limpia de la clínica siempre con mascarilla de calidad quirúrgica o ffp2 sin válvula cubriendo boca y nariz y bien ajustada. Me comprometo a no retirarla en ningún momento ni circunstancia. Ni al cambiarme de ropa. Nunca, bajo ningún concepto.

-Llevar gorro y calzas desechables.

-No realización de ningún tipo de tratamiento que requiera la retirada de la mascarilla, al menos durante la fase 0 de la desescalada.

-La desinfección de manos y puesta de gorro y calzas debe realizarse en la frontera entre las zonas sucias y limpia de la clínica, delimitada con una línea roja en el suelo. No está permitido cruzar la línea sin adoptar las medidas de seguridad marcadas y sin recibir un entrenamiento sobre como llevarlas a cabo por parte de nuestro personal.

LIMITACIONES Y RIESGOS:

En condiciones normales los protocolos estrictos de higiene y esterilización permiten asegurar la bioseguridad necesaria al paciente y equipo sanitario. En esta circunstancia excepcional derivada de la PANDEMIA del COVID‐19, dado el alto riesgo de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos medico estéticos, la generación inevitable de aerosoles aún con todos los medios de protección disponibles en la clínica, además de los necesariamente instaurados a mayores, NO es posible asegurar un RIESGO NULO de transmisión del COVID‐19. Existen circunstancias especiales que favorecerían la transmisión: embarazo, edad avanzada, pluripatología, inmunosupresión, entre otras.

Para satisfacción de los derechos del paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los procedimientos terapéuticos y diagnósticos, y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y la ley 41/2002, el/la paciente declara haber entendido todas las explicaciones facilitadas en un lenguaje claro y sencillo. Ha podido manifestar todas las observaciones y le han sido aclaradas todas las dudas, de manera que se siente plenamente informado en lo que se

refiere a la prevención del contagio por COVID‐19.

El paciente reconoce que se le ha informado, expresamente, que los resultados, efectos adversos y complicaciones del tratamiento estético que se le va a realizar podría complicarse si el paciente desarrollase la infección por COVID‐19 por ello se le ha recomendado que tras el tratamiento evite el contacto con personas que padezcan o puedan padecer la enfermedad por este virus.

He podido aclarar todas mis dudas acerca de todo lo anteriormente expuesto y he entendido totalmente este DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID‐19 reafirmándome en todas y cada uno de sus puntos y con la firma del documento EN TODAS LAS PÁGINAS Y POR DUPLICADO ratifico y consiento que se ponga en práctica el tratamiento médico estético del que previamente he sido informado y del que he dado mi consentimiento.

 

AUTORIZACIÓN

Fecha y lugar __________________________________________________________________

 

 

 

 

Clínicas Farma Firma del paciente o Representante legal

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

REVOCO el consentimiento prestado en fecha _______________________________________,

y no deseo proseguir el tratamiento, que doy con esta fecha por finalizado. Declaro que he sido ampliamente informado de las consecuencias de mi decisión.

 

 

Clínicas Farma Firma del paciente o Representante legal